BIENVENIDO A MI BLOG

Bienvenido a mi blog de música. Listo para compartir música e ideas musicales.

martes, 1 de noviembre de 2011

Preparando el concierto

Bueno! Pues ya estamos preparando el concierto de Santa Cecilia, y tal vez no estaría de más dar unas pautas para facilitar su seguimiento y escucha.

En el próximo concierto abundarán los temas de los musicales. Aunque el que hecho un poco en falta es uno que hace 50 años desde su estreno. West Side Story del maestro Bernstein y que cuenta la historia de capuletos y montescos pero en los años 60 con los Jets (americanos) y los Sharks (puerto riqueños).

Hablaré en primer lugar de Miss Saigon. Un musical que es una adaptación o una nueva versión de la ópera Madame Butterfly. En Butterfly, la protagonista se enamora y casa con un capitán de barco americano. Por trabajo, tiene que zarpar, y al poco nace un bebé. Años más tarde el regresa, pero se ha casado con una norteamericana y demanda la custodia de su hijo. Se lo quita y finalmente Butterfly, repudiada por su familia, engañada y con su hijo arrebatado, ¿qué puede hacer? Pues en esta obra se basa el argumento de Miss Saigon, ahora desarrollada durante la guerra de Vietnam.

En este musical abundan efectos musicales y sonoros reflejando y trasportándonos a lo oriental. Uso frecuente y/o aproximado de la pentafonía. Esa música que suena si tocas las teclas negras del piano y que siempre suena bien, a oriental, pero bien. Pues efectos de ese tipo aparecen en varias ocasiones, principalmente al principio en la obertura, con los instrumentos de placas y el piano. Casi parece semejar a un gamelán. ¿y qué es un gamelán? Los más famosos son los gamelanes balineses de indonesia cerca de la isla de Java, pero Saigón al sur de Vietnam no está muy lejos de esta isla y la música y sonoridades son muy parecidas.

Atentos al último tema del arreglo del musical. Correspondería al aria (canto para el lucimiento) de la protagonista. Éste suena menos a oriental y más a americano,  principalmente por la armonía y melodías utilizadas, pareciéndose en ocasiones a una muy, pero que muy mítica para los estadounidenses. A ver si sabes a qué canción se puede parecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario