3er movimiento Sonata KV. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart
1er movimiento Sonata Nº 14 Ludwig van Beethoven (Moonlight Sonata)
La misma sonata en una escena de la película "Amor inmortal".
Beethoven con problemas de sordera interpreta esta sonata para probar un piano.
SINFONÍAS
Podríamos decir que una sinfonía es una Sonata escrita para una orquesta. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX destacan tres grandes compositores de Sinfonías: Haydn, Mozart y Beethoven.
Las sinfonías suelen tener 4 movimientos (como cuatro partes o canciones).
Haydn, que durante un tiempo llegó a ser maestro de Beethoven, era muy bromista. Tanto que este humor e ingenió lo mostró en algunas de sus composiciones, por ejemplo, en el 4º movimiento de su Sinfonía 45, conocida popularmente como: "Sinfonía de los adioses".
SINFONÍA Nº 45, 4º MOV. "LOS ADIOSES" Franz Joseph Haydn.
SINFONÍA Nº 25, 1er MOV. Wolfgang Amadeus Mozart.
Los primeros movimientos de las sonatas suelen ser rápidos y en ocasiones también bastante enérgicos. En ellos muchas veces se buscan contrastes en las melodías. Unas suenan muy enérgicas y luego le sigue otra más suave, o a una parte trágica luego otra luminosa. Mozart era un genio combinando distintos estilos.
Escucha este movimiento de la sinfonía 25 en clip de la película que se hizo llamada Amadeus, basado en la obra de teatro de Peter Shaffer. Si ves la peli has de saber que no todo lo que en ella se cuenta es verdad sobre la vida de Mozart.
SINFONÍA Nº 7, 2º MOV. Ludwig van Beethoven
Los segundos movimientos suelen ser más lentos que los primeros. No todos son melancólicos, aunque éste lo es un tanto. Cuando estrenaron esta sinfonía en Viena, dirigida por Beethoven tuvieron que repetir este movimiento varias veces de tanto como gustó.
Podéis disfrutar la música en esta secuencia de la película "Amada inmortal", sobre la vida de Beethoven. En ella aparece Karl el sobrino de Beethoven, que tuvo de tutor a Beethoven tras la muerte de su padre. Ludwig intentó enseñarle música, pero Karl quería ser soldado. No llegaron a congeniar y no aguantaba a su tío, lo que le llevó a estar a punto de quitarse la vida. Por fortuna falló.
Podéis seguir mejor el relato en el enlace de este podcast donde lo cuentan mejor.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/sinfonia-manana-sobrino-beethoven-31-10-18/4818684/
Los segundos movimientos suelen ser más lentos que los primeros. No todos son melancólicos, aunque éste lo es un tanto. Cuando estrenaron esta sinfonía en Viena, dirigida por Beethoven tuvieron que repetir este movimiento varias veces de tanto como gustó.
Podéis disfrutar la música en esta secuencia de la película "Amada inmortal", sobre la vida de Beethoven. En ella aparece Karl el sobrino de Beethoven, que tuvo de tutor a Beethoven tras la muerte de su padre. Ludwig intentó enseñarle música, pero Karl quería ser soldado. No llegaron a congeniar y no aguantaba a su tío, lo que le llevó a estar a punto de quitarse la vida. Por fortuna falló.
Podéis seguir mejor el relato en el enlace de este podcast donde lo cuentan mejor.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/sinfonia-manana-sobrino-beethoven-31-10-18/4818684/
La sinfonía es una forma musical instrumental, pero entonces llega Beethoven, que se le queda corta la orquesta y añade en el último y 4º movimiento un coro y cuatro cantantes solistas que cantan eso que llamamos "La canción de la alegría". Más que a la "alegría", es un canto a la libertad. La libertad, eso por lo que tanto lucharon los hombres desde la Revolución Francesa, por la libertad y la igualdad.
Beethoven de niño vivió oprimido por su padre que era alcohólico y lo maltrataba. Y nunca consideró que los nobles estuvieran por encima de él. Puede decirse que este último movimiento es un canto a la libertad y la fraternidad.
CONCIERTO
Como se decía en el vídeo inicial explicativo de las formas musicales, el concierto podría decirse que es una sonata escrita para orquesta donde destaca de manera especial un instrumento sobre los demás.
El concierto suele estar formado en tres movimientos (canciones). La primera suele ser rápida, la segunda más lenta y la tercera, también rápida. Vamos a ver tres ejemplos de ellos, comenzando con Beethoven.
Concierto Nº 5 "Emperador" 1er mov., Ludwig van Beethoven.
Primero veremos un pequeño clip de la película "Amada Inmortal" donde se interpreta el "Concierto Nº 5, primer movimiento" de Beethoven. En esta escena el concertista y director de la orquesta es Beethoven, y en él se puede apreciar los síntomas de la sordera que estaba empezando a padecer el compositor. Lo que se escucha después cuando abandona el salón de conciertos es el segundo movimiento de ese mismo concierto.
Después puedes disfrutar de ese mismo concierto y movimiento en el siguiente vídeo.
Concierto para clarinete 2º mov., Wolfgang Amadeus Mozart
En el cine también puedes encontrar la música de este concierto, por ejemplo en el famoso film: "Memorias de África".
Terminamos esta sección con un concierto de Haydn para trompeta. Pero hay que decir que hay muchos compositores que han compuesto y componen conciertos para todos los instrumentos. Estos son una pequeñísima muestra.
Concierto para trompeta y orquesta 3er. mov. Franz Joseph Haydn.
Música de Cámara
Ya hemos visto más arriba la forma sonata aplicada para piano, en la sinfonía que es una sonata para orquesta, y el concierto, que es una sonata para orquesta donde hay un instrumento que destaca sobre los demás.
A las personas del siglo XVIII y XIX les gustaba disfrutar de la música, y como no tenían radios, ni Spotify y cosas así, en ocasiones se reunían en pequeños grupos para hacer música. Había burgueses que disfrutaban tocando instrumentos y los compositores componían músicas para ellos. También había nobles que contrataban músicos para que tocaran en sus palacios. Y en las grandes mansiones y palacios con frecuencia se realizaban fiestas o recitales donde escuchaban música. A las clases más populares también les gustaba la música.
Cuando un compositor escribe una sonata para uno, dos o tres instrumentos, se suele llamar a esa composición: Sonata para... Puede ser para piano. Violín y piano, o Violín y violonchelo (según los instrumentos escogidos por el compositor). Lo mismo si escoge tres, por ejemplo: Sonata para violín, violonchelo y piano... Podríamos encontrar muchos más ejemplos.
Cuando el grupo lo forman 4 o más componentes, sin llegar a una orquesta, normalmente ya no se utiliza la palabra sonata, sino directamente el número de instrumentos para los que fue compuesta. Por ejemplo: cuarteto, quinteto, sexteto, septeto...
A continuación veremos algunos ejemplos.
Sonata para Violín y piano Kreutzer, Ludwig van Beethoven.
Durante el fragmento de esta película se escucha un fragmento del primer movimiento de la sonata. En ella aparece Beethoven, hablando con quien será su asistente, durante un ensayo antes de estrenar esa sonata en el palacio de un conde ruso. En esta escena Beethoven explica lo que quiso representar con esa música.
Esa misma sonata y movimiento en un manga.
Minueto, quinteto de cuerda Nº 5, Luigi Boccherini
Luigi Boccherini fue un compositor italiano que llegó a España en 1770, y escribió la mayoría de sus obras en España.
Durante el siglo XVIII, el tercer movimiento de las sonatas (recordar que una sonata tiene 4 movimientos o canciones, y que vienen de la suite, que era un conjunto de danzas) solía ser un minueto. Un tipo de baile principalmente palaciego. En el siguiente vídeo un famoso minueto o minué como posiblemente se bailara en aquella época.
Un quinteto interpretándolo.
Minueto, Septeto op. 20, Ludwig van Beethoven.
Si os fijáis, en este vídeo también vais a escuchar un minueto, es decir, el tercer movimiento de una sonata. En este caso es una sonata de Beethoven compuesta para siete instrumentistas.
Después de estos ejemplos, vamos a ver otros vídeos donde distintas personas de la sociedad del siglo XIX disfrutan con la música de cámara y los recitales.
MASTER AND COMMANDER.
La música nocturna de las calles de Madrid. Luigi Boccherini.
En esta escena, dos marineros disfrutan interpretando música de cámara durante su travesía.
Beethoven vs Steibelt
En ocasiones, en Viena, y en más ciudades, se organizaban encuentros entre músicos/instrumentistas, en los que competían por ver quien tenía mejores habilidades, en muchas ocasiones para improvisar. Para de una canción fácil, inventarte cosas y hacerla mucho más complicada.
Cuando Beethoven era joven y llegó a Viena (Beethoven era muy bueno improvisando) participó en algunos duelos para hacerse un hueco en la sociedad y darse a conocer. En este vídeo se enfrentó a Steibelt improvisando sobre una melodía de la ópera de la Fláuta Mágica de Mozart.
En el vídeo, el primero es Steibelt, y el segundo Beethoven. El vídeo pertenece a un documental sobre Beethoven.
Paganini, el violinista del diablo.
En esta escena de la película "El violinista del diablo", aparece el virtuoso del violín del siglo XIX Paganini interpretando en una taberna una composición conocida como "El carnaval de Venecia". El toca el violín y un guitarrista el acompañamiento y un percusionista. Al final improvisa tocando sólo con una cuerda.
Chopin un amor imposible
En este vídeo de la película "Chopin un amor imposible" encontramos un recital de piano ofrecido por Liszt que era algo así al piano, lo que Paganini era al violín, y Chopin en una sala de un palacio de algún noble o burgués del siglo XIX.
Al principio Liszt interpreta un estudio del compositor Chopin,
No hay comentarios:
Publicar un comentario